Búsqueda personalizada

domingo, 28 de marzo de 2010

SE REALIZÓ EL II COMITÉ DE CONSTRUCCIÓN DE POLÍTICA PÚBLICA DE LA MUJER

El pasado martes 16 de marzo, en el marco de la asamblea mensual del comité operativo de violencias en Santander, se llevó a cabo el segundo Comité Interinstitucional para la construcción de la Política Pública de Mujer Y Géneros en el Departamento de Santander, cuyo énfasis recayó en los temas de Salud, Salud Sexual y Reproductiva y Violencias.

La jornada de trabajo llevada a cabo en el Observatorio de Salud Pública de Santander inició con la intervención de la consultora en género para la gobernación de Santander, Graciliana Moreno, quien aseveró que “la política pública es una acción afirmativa necesaria en el departamento y la responsabilidad de su formulación es transversal y comprende no sólo las instituciones, sino a la sociedad civil”.

El evento buscó poner de presente los hallazgos del Estudio Diagnóstico de Brechas de Santander que soporta el Plan de Igualdad de Oportunidades (PIO), con el objetivo de que las acciones propuestas por el equipo consultor de la Escuela de Género de la Universidad Nacional fueran estudiadas separadamente por parte de las diferentes instituciones.

Como resultado se obtuvo gran número de aportes, sugerencias y recomendaciones en los dos componentes Salud, Salud Sexual y Reproductiva y Violencias), entre los que se destaca la posibilidad de articular una de las acciones propuestas a un programa de alguna institución u organización, como es el caso de la Universidad Pontificia Bolivariana, con el estudio investigativo sobre la simetría del poder que viene realizando en el CAVIF con apoyo de la Universidad de Granada, España.

Adicionalmente, los representantes de la academia (UIS, UPB, UDES y ESSAP) convergieron en la necesidad de incluir el tema de género dentro de sus currículos, así como la promoción de estrategias comunicativas de prevención con criterio diferencial.

Gran parte de los y las participantes coincidieron en que es imperativa la capacitación permanente de funcionarios, operadores de salud y de justicia y de las fuerzas armadas en el tema de derechos de las mujeres, pues como bien lo resaltó la psicóloga de la secretaria de salud del municipio de Bucaramanga, “la cuestión actitudinal de los funcionarios resulta perjudicial para la ruta de atención”.

Ahora bien, la preocupación destacada por la representante de la secretaría de desarrollo departamental fue la falta de articulación real de los diferentes actores que genere un doble gasto público al destinar dineros a programas parecidos que busquen solucionar una misma problemática.

Así pues, el Comité cerró con la socialización y recolección de todos los aportes de los participantes para su sistematización y ponderación para ser incluidos en la versión definitiva del Plan de Igualdad de Oportunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario